Modelo SPICES (Parte 4) : Aprendizaje Basado en la Comunidad

El modelo considera de gran importancia el contacto directo y temprano del estudiante con los problema de la comunidad, y el conocimiento del paciente en su ámbito natural. Critica fuertemente la formación del estudiante centrada en los espacios hospitalarios, en los niveles de alta complejidad de atención en su "torre de marfil"

Hace mención a Alma Ata y resalta la importancia del cuidado primario de la salud y motiva a los programas de ciencias de la salud de países desarrollados y no desarrollados a revisar sus currículos con el fin de establecer si están produciendo profesionales acordes con las necesidades de salud de la sociedad en la que desarrollan su práctica profesional.

En la educación basada en la comunidad el estudiante recibe su entrenamiento en el marco de la comunidad. Esto puede ser en un hospital de primer nivel o centro de salud, en el domicilio de la familia, en el vecindario del hospital, en las escuelas u otros espacios sociales de los barrios o de las zonas rurales.

¿Continúa estando nuestra formación médica centrada en el hospital?

19 vistas

© 2019 by edumed consultores en educación superior en salud - Powered by fusioncg.com