Modelo SPICES (Parte 6): Aprendizaje Sistemático



Este es el último ítem del acrónimo de Harden y col y se refiere a la necesidad de un programa sistemático de aprendizaje y no como sucede muchas veces en el modelo tradicional, según Harden, que el aprendizaje depende de las situaciones de contacto particular con el docente en los escenarios de práctica y las oportunidades que ofrece el servicio. Los estudiantes se unen a un docentes en su servicio durante un período de tiempo determinado y en un momento están trabajando el problema de la diabetes y luego la neumonía, o el caso interesante del servicio. Las experiencias de aprendizaje cambian significativamente de una rotación a otra.

En una aproximación planificada o sistemática del currículum el programa está diseñado para que todos los estudiantes puedan desarrollar las experiencias necesarias  para su entrenamiento. Los componentes esenciales del curso se les deben brindar claramente y se les puede dar una lista (portafolio o bitácora) y hacer seguimiento de las habilidades que deben adquirir y el tipo de pacientes que deben evaluar.

Con este ítem terminamos el ciclo SPICES, aunque la publicación estará disponible para los interesados y la discusión seguirá abierta.


Los invito para que hagamos mañana un ejercicio de percepción sobre lo que son los currículos en ciencias de la salud, bajo el modelo SPICES.

18 vistas

© 2019 by edumed consultores en educación superior en salud - Powered by fusioncg.com